miércoles, 9 de octubre de 2013

EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA




Según la tradición cristiana Jesús de Nazaret murió en una cruz,fue cubierto por un sudario y enterrado para resucitar al tercer día.Ese sudario al parecer llegó a nuestro días y se guarda en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista de Turín en Italia.

Mucho se ha hablado de ese sudario la gente creyente o no se pregunta si es verdadero o es otras de las miles de reliquias falsas o repetitivas que la Iglesia guarda en su poder.En 1988 el Vaticano autorizó la prueba científica del carbono 14 sobre una parte del lienzo para averiguar la datación del Santo Sudario.



Lo que parecía que con el resultado de la datación se iba a zanjar de una vez por todas el misterio de la sabana santa lo abrió aún mas ya no solo entre creyentes y no creyentes sino también ahora entre científicos.El resultado de las pruebas con el carbono 14 dio una datación de la tela entre los años 1260-1390.Es decir el sudario fue confeccionado entre los siglos XIII y XIV.

Según la Historia para creyentes o la Leyenda para escépticos,el 9 de Abril del año 30 Jesús de Nazaret muere y al tercer día resucita.La sábana que lo cubría fue recuperada en el interior de la cripta fúnebre donde se enterró a Jesús,de propiedad de José de Arimatea,por sus seguidores.

La sábana pasa por un largo peregrinaje de estar guardada por los primeros cristianos pasará a ser propiedad de Monarcas y Templarios.Hasta que llega a manos de Godofredo de Charny y un poco mas tarde en su nieta Margarita de Charny que para aliviar sus problemas económicos lo da a la casa de Saboya el 22 de Marzo de 1453.



La casa de Saboya será dueña de la Síndone hasta el 18 de Marzo de 1983 cuando los herederos de Humberto II ex rey de Italia lo done a la Santa Sede del Vaticano.El peregrinaje ha sido largo y peligroso para la sábana santa incluso sobrevivió en 1532 a un incendio provocado por los calvinistas.No la destruyeron pero la síndone sufrió daños en su superficie.Esos rombos que rodean la imagen lo demuestran.

La casa de Saboya ordenó al fotógrafo Secondo Pia que inmortalizara el lienzo en 1898.La sorpresa fue que la foto que hizo Secondo Pia en negativo se veía muchísimo mejor la figura de un hombre que presentaba las señales y heridas de un hombre muerto en una crucifixión.La sábana santa es un negativo fotográfico.

Si los análisis del carbono 14 son correctos y este incendio no provocó alteraciones químicas en la sábana para su fallo en la datación,el resultado de las pruebas confirmarían que la sábana santa fue hecha en la época medieval por manos humanas.Estudios anteriores habían verificado que no había pintura en el lienzo.



¿Pero quién podía realizar este supuesto fraude sin utilizar pinturas,tintes o pigmentos? en la época medieval es difícil imaginar a alguien elaborando este engaño.Tendríamos que ir a una época posterior.El renacimiento para tal vez pensar en el mayor genio que ha dado la historia Leonardo Da Vinci.

Leonardo vivió entre los años 1452-1519 tenía una gran capacidad intelectual y fue una persona que destacaba en distintos ámbitos como la tecnología,el arte o la medicina algo extraordinario e inusual en aquella época.Con sus famosos bocetos agradecemos a Da Vinci las ideas mecánicas y robóticas de hoy en día.Adelantándose en 500 años a su tiempo.

Era un conocedor del Arte y de las pinturas,suya es la obra del Angel de la Anunciación que utilizó para pintarlo pinturas al temple sin pigmentos de plomo algo inusual en los maestros pintores de la época.Luego en nuestros días al pasar el cuadro a rayos X comprobaríamos admirados que el ángel desaparecía.Le gustaba dejar mensajes secretos para el futuro en todas sus obras.



A finales de su vida entre 1513 y 1516 Leonardo Da Vinci en las catacumbas del Vaticano diseccionaba cadáveres humanos que compraba.Estaba obsesionado con el estudio de la anatomía.Tal vez esos estudios le ayudarían a poner los clavos en las muñecas del hombre de la sábana santa y elaborar el mayor fraude de la historia.En una época en que todos los artistas pintaban erróneamente los clavos del Cristo en las palmas de las manos.

Estaba claro que si la sábana santa es un fraude solo él Leonardo Da Vinci sería el único de imaginarlo y confeccionarlo.Pero otros colegas de Leonardo científicos de nuestra época dan pruebas claras de que el hombre de la sábana Santa de Turín es el mismísimo Jesús de Nazaret y que su datación por tanto es el año 30 y no los que da el carbono 14.

En la síndone aparecen fibras de algodón características de Oriente Medio cosa rara ya que el algodón entró en Europa en el siglo XV.Hay restos de polen típicas de plantas de la palestina del Siglo I.Cuando esas plantas se extinguieron hace siglos.La imagen en negativo se ve el cuerpo de un hombre que presenta las señales de una crucifixión y las heridas propias que sufrió Jesús y que nos revelaron los evangelios.



Ademas en el lienzo aparecen reguerillos de sangre del tipo AB muy típica de los judíos de la época.La imagen del hombre de la sábana Santa es tridimensional.Los expertos detectaron dos círculos encima de los ojos del hombre al pasarlo por diferentes técnicas de estudio comprobaron que eran marcas de dos monedas con una inscripción UCAS.Era de costumbre judía enterrar los cadáveres en el siglo I con estas monedas sobres los ojos cerrados del difunto.

Al hacer mas pruebas se identifican esas monedas como los famosos leptones judios.Que eran unas pequeñas monedas de bronce cuñadas por Poncio Pilatos entre los años 29 al 32 de nuestra era.Otros análisis confirmarían que el hombre de la sábana santa presenta un golpe en el pómulo derecho,marcas de latigazos hasta 120 latigazos realizados de forma profesional sin afectar el pecho lo que hubiera provocado la muerte al reo.

También se verifican muchas heridas en cuero cabelludo,frente y cabeza debido a la colocación de una especie de casco de espinas a presión.Golpes en las rodillas debido a numerosas caídas,muñecas y pies agujereados por la colocación de grandes clavos en su interior.La pierna izquierda estaba flexionada y presentaba una herida de lanza en el costado derecho.



Al parecer la imagen del hombre de la sabana santa fue creada por una fuerte energía emanada desde el mismo cuerpo en el momento de la resurrección que digamos fotocopió el cuerpo de Jesús de Nazaret en la sábana que lo cubría.

La Iglesia no ha dado un veredicto final a estas pruebas dejando que la ciencia haga su trabajo pero que deje que la fe haga también el suyo.Personalmente y para finalizar yo creo que la sábana santa de Turín es el verdadero sudario que envolvió y cubrió el cadáver de Jesús de Nazaret y ¿usted?.




MANUEL RUIZ "NELO"  @LaMiradaDeNelo















No hay comentarios: